MENU

Where the world comes to study the Bible

C. Práctica de Estudio de la Biblia

1B. Escoja el Tipo de Estudio que Usted Desea Hacer

    1C. Estudio del libro

El propósito o meta al estudiar un libro son entender sus diferentes temas e hilos de pensamiento como un todo integrado. Generalmente esto es hecho al realizar una síntesis inicial del libro que donde los temas mayores y menores son comentados y los pasajes difíciles aparecen. Junto con esto la necesidad de poner el libro en su definición de vida, involucra un esfuerzo inicial por entender por qué fue escrito por quien, y bajo qué circunstancias. Estas primeras pocas lecturas son iniciales, preparatorias, e inspectoras en naturaleza. Uno no está en la posible mejor posición de entender la importancia del principio de una novela hasta que uno ha leído la novela completa. En otras palabras, las primeras lecturas iniciales de un libro son cruciales para ganar una perspectiva apropiada en el volumen. Después de que la fase preliminar se completa, sin embargo, el lector querrá llevar a cabo un análisis más detallado de las diferentes partes (es decir, palabras, frases, cláusulas, frases, y la unidad básica de un párrafo). Después de que este segundo paso se completa, el lector querrá volver a una síntesis del libro para entender mejor el significado de las diferentes declaraciones a lo largo del libro en una relación apropiada al todo. Esto incluye el desarrollo de una declaración con respecto al significado de cada párrafo así como una declaración para el libro entero. Al final es presionado para preguntar cómo el significado de este libro contribuye en conjunto al canon y qué diferencia debe hacer en mi vida y en la vida de la iglesia.

    2C. Estudio tópico

El propósito o meta de estudio tópico son o llegar a una comprensión de un tema específico en escritura dentro de un libro, autor (es decir, varios libros), el NT o AT, o la propia Santa Biblia. Por ejemplo, uno podría hacer un estudio tópico del “amor” en Paulo. En este caso, uno estudiaría cada pasaje donde el término ocurre, así como aquéllos donde el concepto está presente y el término no esta. La parte del estudio no está completa hasta que el lector ha desarrollado una declaración sobre la esencia del tema así como, cómo se relaciona en la escritura a otros temas con la que se conecta lógicamente.

    3C. Estudio teológico

De cierta manera, el estudio teológico es un subconjunto de estudio tópico, sólo el lector está interesado en temas que son explícitamente teológicos. Así una persona podría querer estudiar los nombres de Dios a lo largo de la escritura. Éste podía ser un estudio masivo, pero uno podría adquirir una lista de los varios nombres y podría estudiar cada uno por separado y juntos ver que de ellos contribuye a nuestro entendimiento de Dios. Uno podría estudiar el tema de la gracia de Dios, salvación, pecado, demonios, ángeles, etc. para ver lo que la Biblia enseña en cada uno de estas ideas teológicas.

Hay varios peligros a evitar en este tipo de estudio y ellos están todos relacionados entre si. Primero, se asegura que usted tiene una lista representativa de pasajes en su tema teológico. ¡Es fácil de demostrar nuestras herejías con menos de la mitad los datos! Para que, después de que usted ha adquirido lo que usted piensa es una lista representativa de pasajes ser examinado, asegurase que usted permite cada pasaje para hablar por si mismo. No entre a raudales a otros pasajes inmediatamente dentro de ellos tal que su significado o fuerza (más común) sea alterada o embotada. El error opuesto al hacer este tipo de estudio es no relacionar pasajes a otros y más aun si son comunes, fallando en la integración de una teología en conjunto. Esto significa que si yo estoy estudiando la “salvación” yo querré relacionar mis hallazgos a mi doctrina de Dios, Cristo, el Espíritu, etc. y esto me lleva a otro cuidado. Tenga cuidado para recordar que mientras la esencia de ciertas verdades en la escritura nunca cambia, hay fases en el desdoblamiento progresivo a través de la historia de esas verdades o doctrinas. Por ejemplo, tenga cuidado en la lectura de una doctrina de la trinidad totalmente basada en los textos del AT. No está allí. La única relación del Padre, el Hijo y Espíritu tenían que esperar la encarnación y periodo posterior a la cruz de la historia de la salvación. Ahora esto no significa que ese Dios no era una trinidad en el AT. Él era, es, y siempre será una trinidad. Él solamente no nos dejó entrar realmente en eso hasta el periodo del NT.

    4C. Estudio histórico

Para el hombre común, la meta de estudio histórico de la Biblia es adquirir información sobre las gentes, pueblos, las prácticas culturales, creencias religiosas, las costumbres, idiomas, etc. de gente(s) mencionadas en la Biblia. Esto será obtenido a través de un examen de los textos bíblicos en cuestión así como a través de los diccionarios llamados de consulta, comentarios, mapas de lugares de la Biblia, el etc. Este tipo de estudio es necesario y muy aprovechable en el proceso de entender la Biblia correctamente. Hay, sin embargo, dos peligros muy reales aquí.

Primero, algunos estudiantes de la Biblia tienen la actitud de que todos lo que ellos necesitan son una Biblia en español, papel, y la pluma y Dios les darán el resto. Para ellos, el estudio de costumbres Bíblicas, creencias, etc. no sólo son una pérdida de tiempo, y esto es porque oculta el trabajo del Espíritu que es completamente inmediato y directo, no mediato e indirecto. Ésta es una actitud defectuosa por varias razones. Primero, esto es y depende de cómo uno lo vea, un trabajo directo e inmediato del Espíritu (Romanos 8:16), pero mientras esto nos asegura de nuestro status como niños de Dios en un sentido especial, esto en ninguna manera vincula la interpretación correcta de cada pasaje simplemente leyéndolo en el nuestro propio idioma. Segundo, este acercamiento niega el impacto de la verdad obvia de que la Biblia se escribió en idiomas, culturas, y periodo de tiempo lejanos del nuestro. Tercero, y quizás el peor de todos, es que el lector ignorante del trasfondo Bíblico e histórico, simplemente impone su propia cultura en la Biblia, inconscientemente en la mayoría de los casos, y embota la fuerza de escritura12. Mientras esta declaración no intenta de ninguna forma sacar a la Biblia de las manos del hombre común, si intenta iniciar la curiosidad de el/ella sobre el contexto histórico de la Biblia y aprender más sobre eso tal que el/ella puedan disfrutar mucho más la Biblia. Usted no leerá la Biblia mas tiempo si usted no está realmente obteniendo ganancia en su comprensión. El obtener conocimiento de los ambientes de la Biblia es útil para entender toda la Biblia, pero llega as ser especialmente agudo leyendo secciones de los AT y los evangelios. Nosotros perdemos mucho porque somos insensibles a estos problemas.

El segundo error es reducir todo nuestro estudio de la Biblia a “demandas” con respecto a las respuestas a preguntas históricas. Éste es el gran error del escolar moderno que gana una gran tienda de conocimiento de los orígenes de la Biblia, ambientes, y usos en varias comunidades, pero falla en realizar el beneficio del mensaje para él. En sus demandas seductores a objetividad, esta persona, no obstante, ha perdido el punto al que los escritores de la Escritura fueron animados y están “fuera de” la comunidad de fe que dio lugar a estas escrituras. La persona que ha venido a conocer a Cristo a través de la Escritura, aunque él puede permanecer ignorante de mucha de la historia (por lo menos durante algún tiempo después de su conversión inicial, digamos, aunque éste no puede ser el caso), esto está en muy lejos de mejor posición epistemológica para entender las realidades a las que el lenguaje de Paulo apunta porque él ahora posee la capacidad espiritual (es decir, el Espíritu en si mismo) para ver considerando lo que el historiador puro no puede. De nuevo, nosotros no estamos desacreditando el estudio histórico y la recreación teórica cuando pertenece a estos textos antiguos, pero la persona cuya alta prioridad al acercarse al texto es descubrir los orígenes literarios y relación de los sinópticos, puede retirarse bastante vacío al final.

    5C. Estudio biográfico

La meta de estudio biográfico es reunir un perfil del personaje Bíblico en cuestión con la última razón identificar lo que nosotros podemos aprender de él o ella a ayudarnos en nuestras vidas hoy. ¿Cómo puede su relación con Dios, positiva o negativa, ayudarnos con nuestra relación con Dios? Lo siguiente es una lista de algunas de las preguntas que pueden hacerse de las personas en la Biblia13: (1) ¿Quiénes eran ellos? (2) ¿Quiénes eran sus padres y familia? (3) ¿Qué fue su educación y ambiente? (4) ¿Por qué hicieron ellos tal cosa? (5) ¿Llegaron ellos alguna vez a creer en Dios? ¿Dónde, por qué, y cómo? (6) ¿Cómo fue que ellos se relacionaron a lo que ellos creyeron sobre Dios, y de hecho, enséñenos sobre lo que ellos realmente creyeron sobre Dios? (7) ¿Lo que era sus calidades positivas y negativas? (8) ¿Qué tipo de errores hicieron ellos y si aprendieron ellos de ellos? (9) ¿Qué o quiénes fueron las mayores influencias en sus vidas? (10) ¿Cómo fue su matrimonio e hijos? (11) ¿Cómo son ellos vistos por otros escritores Bíblicos (ej. Abraham por Lucas en Hechos o Paulo en Romanos 4)? (12) ¿Cómo crecieron ellos como personas o hay ninguna evidencia de lo que ellos hicieron? ¿Había un punto de cambio definitivo en su vida? (13) ¿Cómo manejaron ellos su desilusión? ¿Su Éxito? La lista es interminable.

2B. Escoja Un Pasaje: Un Párrafo

Nosotros hemos escogido hacer primero un estudio del libro. Realmente, para los principiantes será suficiente aprender a estudiar un párrafo, ya que esto es bastante manejable y los libros son frecuentemente mucho tiempo y demasiado reto sin dominar este paso primero.14 Podría preguntar una persona, ¿“por qué no iniciar con el estudio de un verso”? La razón es que el párrafo es la unidad básica de pensamiento, no el verso o frase. Nosotros notamos también que el estudio de un párrafo también es en cierto aspecto básico a todos los otros tipos de estudio de la Biblia. Así, todos los versos estudiados usando el método tópico, teológico, histórico, o biográfico deben leerse por lo menos en el contexto del párrafo en el que ellos se encuentran.

Quizás usted tiene un verso favorito y le gustaría reflejar un poco más allá en él. La primera cosa a hacer es poner límites (es decir, identificar) en el párrafo en este es encontrado. Esencialmente usted está preguntando, ¿“a qué unidad del pensamiento esta ésta frase (ej., verso15) inmediatamente relacionada”? La “NET Biblie” en ingles divide el texto según las divisiones del párrafo normalmente aceptadas. Así también el NASB en ingles. La “NIV Biblie” en ingles, sin embargo, con su enfoque en disminuir las habilidades de lectura de la persona media de estos días, tiende a partir párrafos a en dos o los párrafos más pequeños que realmente no son párrafos, sino unidades más pequeñas de pensamiento estrechamente relacionado (ver La “NET Biblie” con la “NIV Biblie” en Mateo 1-4). Pero la conclusión es, dondequiera que uno ponga las divisiones del párrafo, uno debe asegurarse que lo qué uno realmente exige como un párrafo tiene una idea mejor y es distinto en términos de lo que ha venido antes de y después de. Vea mas adelante en nuestra sección de práctica de este trabajo.

3B. Lea Varias Veces un El Párrafo

Una vez que el lector sabe la división del párrafo, el texto debe leerse devotamente una docena de veces o más. Esto puede sumar a leer el equivalente de dos a tres capítulos de material, para que no sea tan malo como podría haber parecido inicialmente. Aquí es algunas preguntas importantes para hacer cuando usted leyó el material repetidamente y meditativamente. Primero, note lo que viene antes de este párrafo y lo del que viene después. Usted puede usar el capítulo o los títulos seccionales en su Biblia para ayudarlo en esto ¿La pregunta aquí, y a veces es difícil contestar, es cómo hace que lo que viene antes y lo que viene después de preparar mi párrafo siga naturalmente (o no) de mi párrafo? Usted puede tener que esperar que hasta que usted lo haya leído muchas veces antes de que esto se ponga bastante claro para hacer una declaración sobre eso. Segundo, ¿Cómo empieza el párrafo y cómo acaba? ¿Proporciona esto una pista acerca de sobre que el que el autor está hablando y una línea de desarrollo a través del párrafo? Tercero, puede el propio párrafo ser partido en unidades más pequeñas, quizás una o dos divisiones. Esto puede ayudarme a conseguir un cuadro claro acerca del desarrollo del pensamiento del autor. Cuarto, ¿Que hace el párrafo central en: (1) una persona; (2) un lugar; (3) una idea o concepto; (4) tiempo; (5) un evento? Todos estos elementos estarán presentes, pero normalmente son uno o dos dominantes. ¿Cuáles son ellos? Quinto, ¿Cuáles son los términos clave en este párrafo? A veces el autor repite un término una y otra vez. Eso es porque es importante para él y generalmente esencial entender su significado. Note también cómo varios términos le hacen pensar, sentirse, o actuar.

4B. Resuma el Párrafo

Por esta fase usted ha leído el párrafo tantas veces que usted puede estar enfermo de él. ¡Esperanzadamente no! En todo caso, es tiempo para resumir el párrafo, es decir, para cocinar su idea básica. Para hacer esto, hágale dos preguntas. Primero, pregúntese, ¿“sobre qué está hablando el autor”? Eso es su sujeto. Segundo, pregúntese, ¿“qué dice él sobre lo que él está hablando”? Eso es el resto de la idea, el predicado o complemento como algunas gentes lo llaman. A propósito, usted ya hace esto todo el tiempo. Algunos de ustedes trabajan para las corporaciones donde es nada raro asistir a los seminarios en esto, aquello, u otra cosa. Cuando usted va, usted sacará su computadora de bolsillo para escribir (“Pad” o “Palm Pilot” en estos días) y tratara de destilar sobre lo que el portavoz está hablando y lo que él dice sobre eso. Quizás él está hablando sobre un nuevo tipo de sistema de red de computadora. Ése es su asunto ampliamente hablando. Quizás él le da una descripción larga del sistema, incluso los rasgos y beneficios. Éste, entonces, es el complemento o resto de su idea. Puede resumir usted dos horas de lectura (¿aburrido?) como: El paquete “XYZ Network Solutions” (asunto) tiene los rasgos siguientes: A, B, y C (complemento). Así cada idea completa tiene dos partes: (1) el asunto, y (2) complemento o predicado. La Biblia, en este sentido, no es diferente. Cada párrafo tiene un sujeto/complemento o la idea principal. Nuestro trabajo es descubrir cual es este.

5B. Busque las Referencias Cruzadas/ Lista de Notas en su Biblia/ Diccionario

Después de que usted ha leído el párrafo muchas veces y ha preparado un borrador de una declaración sujeto/complemento, usted está listo para mirar en otros pasajes que relacionados a este pasaje. La mayoría de las Biblias tiene referencias cruzadas listadas con cada o cerca de cada verso. Éstos deben leerse ahora. La pregunta para hacer es, cómo este pasaje de otra parte de la Escritura cubre de luz el verso o párrafo que yo estoy estudiando ahora mismo. Por consiguiente, supongamos que yo estoy estudiando a Romanos 1:1-7 y estoy en el punto—habiendo incorporado mi borrador sujeto/complemento—donde yo quiero mirar otros versos relacionado a los versos en este párrafo. Cuando yo principio ahora con Romanos 1:1, yo he decidido mirar el principio de las otras cartas de Paulo, compararlas a Romanos. Yo encuentro que en ninguna de las otras cartas él empieza con una declaración clara de la conexión del evangelio al AT y a David. Concluyo de esto que yo puedo esperar ver más conexiones forjadas entre el evangelio y el AT. Esto, por supuesto, esta desenfrenado a lo largo de Romanos.

6B. Vuelva a visitar Su Resumen

Habiendo visto en todas las referencias cruzadas, muchos de las cuales probablemente se encontraron en el mismo libro en el que su párrafo se encuentra, usted están ahora listo para finalizar su declaración sobre el significado del párrafo. Usted puede encontrar que usted no necesita cambiar algo. En toda su semejanza, usted lo pellizcará un poco.

7B. Valide Su Resumen: ¿Está de acuerdo Cada Verso?

Este paso realmente es parte del paso anterior de volver a visitar su resumen. El punto aquí es pasar por el párrafo y asegurarse que de una forma u otra, cada verso contribuye a su declaración del sujeto/complemento y que nada es contrario a él. Si usted ni siquiera puede hacer que su verso ajuste con su declaración, usted necesita volver a pensar su declaración.

8B. Escoja Un Verso Que le Hable a Usted

A muchas personas les gusta escoger un verso que realmente golpee una fibra de ellos y entonces lo memorizan o le preguntan a Dios que puede él estar diciéndoles específicamente a ellos Esto nos lleva al próximo paso.

9B. Medite y Ore: ¿Qué Habría Dios Querido que Usted Haga?

Finalmente usted querrá meditar en lo que usted ha aprendido, orando a través de él cuando usted hace: ¿“Señor, qué quiere usted decirme, mi familia, mis amigos, aquéllos que no conocen a Cristo todavía, etc.”? Quizás el Señor quiere cambiar una actitud, orando usted por algo que ha hecho, o redireccionar sus pasos. Escuche su voz cuando viene a usted a través de la escritura.


12 A veces que cultura, transfondo, o más comunmente llamada tradición es Cristiana y esto tambien puede embotar la fuerza de ciertos textos. La práctica común de identificar prontamente e instantáneamente con el cobrador del impuesto sobre el Fariseo en Lucas 18:9-14 es prueba de lo que nosotros estamos diciendo. ¡El valor del impacto de la parábola es perdida para Jesús que asume que usted identificará con el Fariseo y se asombrara cuando el publicano va a casa justificado y el Fariseo condenadó!

13 Se ha dicho que más es tomado que enseñado. Quizás esto es por qué mucho del material Bíblico es narrativo- la escritura teológica sobre la gente y sus experiencias con Dios.

14 Para la ayuda en estudiar un libro de la Biblia, vea “Cómo Estudiar la Biblia: Para Principiantes” en la pagina http://www.bible.org/docs/splife/study/bs1.htm.

15 Algunos versos de la Biblia contienen más de una frase en inglés/español (ej., Galatas 2:20 NIV), pero no todos los versos son frases completas (ej., Efesios 2:14) y algunas frases se extienden por varios versos en las traducciones inglesas, no decir nada de los originales.

Related Topics: Bible Study Methods

Report Inappropriate Ad