MENU

Where the world comes to study the Bible

El Camino, la verdad, y la Vida (Lección 8)

Related Media

Una palabra preciosa de Dios

Jesús dijo, “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie viene al Padre sino por mi.”
Juan 14:6
(NET)

¿Has estado alguna vez perdido y no has podido encontrar tu camino? Quizás tu sabias a donde quieres ir pero no sabias como llegar hasta allá desde donde estabas. Recuerdo cuando mi hijo aprendió a manejar; él no tenia ni idea de como llegar a ninguna parte! Me di cuenta que enseñándole “el camino” seria tan importante como enseñarle a manejarJ

Ésta semana los discípulos revelan que ellos están tan despistados o sin la menor idea de como llegar o encontrar el Camino que los conduciría a donde quieren ir tal como lo estaba mi hijo!

Studio: Dia Uno

Lea Juan 11:55-57; 12:20-33.

Diamantes en el Mundo: Lee el pasaje complete desde Juan 11:55 hasta Juan 12:33; Nosotros nos hemos saltado partes por cuestiones de tiempo. Nota los principales eventos en esta sección.

Algunos Griegos (refiriéndose a los fariseos1) se acercaron a Felipe para ver si podían hablar con Jesús. La respuesta de Jesús indicaba que el interés de ellos era la señal de que su hora había llegado.

1. Vamos a seguir lo que Jesús ha dicho hasta ahora sobre la llegada de “Su hora” en el libro de Juan. Escribe lo que El dijo y como se aplica a la situación en cuestión. Tu tendrás que leer algunos versos adicionales alrededor de este para entender el contexto. ¿Que aprendiste sobre “Su hora”?

a. Juan. 2:4

b. Juan. 7:30

c. Juan. 8:20

2. Que aprendiste sobre la enseñanza de Jesús en Juan 12:23-33 y el significado de “Su hora”?

3. Compara las palabras de Jesús en Juan 12:27-28 con las de Marcos 14:36 (mira el contexto).

4. Que paso en Juan 12:27-30? Como te hubieses sentido de haber sido un transeúnte?

5. Pregunta compartida: El punto esencial de la oración de Jesús en Juan 12:27-28 es muy duro para la mayoría de nosotros para orar. Comparte con tu grupo una situación en la cual llegarías hacer una oración similar para Dios en lugar de una propia tuya. Que te ha llevado a cambiar tu oración?

6. Respondiendo a Dios: Si tú estas en una situación difícil ahora mismo en tu vida, ora para que la Gracia de Dios te ayude aceptar los designios de Dios en lugar de los tuyos. Cualquiera que sea tu situación, ora para que la Gloria de Dios este contigo donde estas ahora. Tu vas a querer revisar las oraciones del reino que se encuentran en la parte de atrás de este cuaderno de ejercicios. Escribe tu oración abajo.

Studio: Dia Dos

Lee Juan 12:37, 42-43.

Diamantes en el mundo: Lee la sección completa , Juan 12:34-50. Nota los temas que ya hemos visto a través de Juan: luz / oscuridad, unidad entre Jesús y el Padre, y creencia / incrédulo.

7. Que conocimiento nos da Juan en estos versos sobre la aceptación de Jesús entre los Jesuitas? (Los mandatarios, lideres , o autoridades “denotados como los miembros del Sanedrín, el cuerpo legal, legislativa y judicial mas alto entre los Judíos.”2) Compara Gal. 1:10 con vv. 42-43.

8. Pregunta para compartir: Todos nosotros estamos tentados a complacer las personas antes de complacer a Dios. Eres un complacedor de personas o eres un complacedor de Dios? Que personas o en que situaciones estas mas propenso en complacer en lugar de complacer a Dios?

Ahora hemos llegado a Juan 13, donde el libro se divide entre lo que Burge llama “El Libro de las señales” (capítulos 1-12) y “El Libro de la Gloria” (capítulos 13-21). El dice, “el enfoque de la primera mitad de Juan esta en las señales de Jesús, evidencias de su identidad nació por trabajos milagrosos. El enfoque de la segunda mitad de Juan es en la hora. Jesús ahora decir adiós a sus seguidores y comenzar su retorno hacia el Padre através de su arresto, crucifixión, resurrección y ascensión..”3

Lee Juan 13:1-17.

“Fuentes antiguas muestran que el lavado de pies era una tarea denigrante y baja… in ningún caso encontramos aquellos con estatus mas altos lavando los pies de personas por debajo de ellos… (Jesús) esta tomando la posición de un esclavo.”4

9. Que fue lo que Jesús nos ejemplifica con lavar los pies de sus discípulos (Juan 13:12-17)? En la vida real que tanto un líder de la Iglesia sigue Su ejemplo?

10. Pregunta para compartir: Como te habrías sentido si Jesús te hubiese lavado los pies? Cual es una manera practica en la cual tu puedes “lavar los pies” de otro creyente? Hay algo que tu puedas hacer esta semana — quizás por tu esposo, hijos, compañeros de trabajo que estén debajo tuyo? Si es axial, comparte con tu grupo lo que hiciste y su efecto.

11. Respondiendo a Dios: Pídele a Dios por la humildad de servirle a otros. Escribe una oración o poema abajo.

Estudio: Dia Tres

Lee Juan 13:18-30.

12. Por que Jesús estaba tan atribulado, afligido, o disgustado (Juan 13:21)? (Esta es la misma palabra griega que vimos en Juan 11:33Juan 12:27.)

13. Que hemos aprendido sobre esto como lectores de Juan en Juan 6:70-71; Juan 13:2, 11?

14. Jesús cita Salmos. 41:9. Léelo en mas de una traducción y copia tu favorita abajo.5 Como te haría sentir tal situación y por que?

Diamantes en el Mundo: Lee solamente en tus comentarios sobre Juan 13:18-30.

Juan 13:19 podría ser leído como otra de las declaraciones del ego. Los editores del NET Bible encuentran esto incierto.6 Carson explica: “Aquí el contenido del Consuelo de Jesús … es que ellos podrían creer el ego— una expresión diaria que puede carecer de significados teológicos … o puede venir a la mente como el nombre indescriptible de Dios, el YO SOY, el YO SOY LO QUE SOY , , , el YO SOY EL de Ser. 41:4; 43:10.”7 En otras palabras, no es seguro si esto se refiere a Jesús como el YO SOY o no.

15. Pregunta para compartir: Has sido traicionado de alguna manera por algún amigo o pariente? Quizás la persona te difamo o te quito algo de alguna manera. Haz sido capaz de perdonarlo/la aun? Si así fue como llegaste hasta el punto del perondo?

16. Respondiendo a Dios: Ora por la gracia de Dios para que perdones incluso aquellos que te han traicionado. Escribe tus pensamientos abajo.

Estudio: Dia Cuatro

Lee Juan 13:31-14:11.

Diamantes en el Mundo: Mira la palabra griega en Juan 14:2 para la traducción en español es habitaciones o moradas. Lee en tus comentarios sobre estos versos.

17. Que era Jesús en la declaración Yo Soy? (Este es el verso para memorizar de esta semana) Cual fue la pregunta que causo que El les dijera la verdad de El Mismo?

18. Como esta afirmación de Yo Soy hace paralelo a lo que hemos visto antes?

19. Jesús nos afirma de que El es “el camino” lo cual no es muy popular en nuestros días ahora. Nuestro mundo dice que hay muchos caminos; Jesús es simplemente una opción. La afirmación de Jesús de exclusividad no es nueva en este verso. Lee estos versos y escribe como hacen paralelo a “Yo Soy el camino”… nadie llega al Padre excepto a través de mi.”

a. Juan 3:3

b. Juan 3:18

c. Juan 5:24

d. Juan 6:53

e. Juan 8:24

f. Juan 10:9

20. Pregunta para compartir: “Como has visto reaccionar a los no-Cristianos con respecto a esa declaración de Jesús “nadie llega al Padre excepto a través de mi”?

21. Respondiendo a Dios: escribe una oración agradeciendo a Jesús por haber venido a la tierra para darte un camino hacia el Padre, sabiendo que estabas perdido sin Su provisión. Ilustra tu oración con un dibujo mostrando que no hay salida en tu situación sin esperanza.

Estudio: Dia Cinco

Revisa Juan 14:1-11.

22. Lee estos versos escribe los motivos por los cuales las personas rechazan la afirmación de Jesús sobre “nadie viene al Padre excepto a través de Mi”.

a. Juan 3:19-20

b. Juan 5:39-40

c. Juan 5:44

d. Juan 7:16-17

e. 2 Corintios. 4:3-4

23. Cual es la promesa para los creyentes en Juan 14:13-14?

Carson explica la condición supuesta en esta promesa: “Oraciones en su nombre son oraciones que son ofrecidas de acuerdo con el gran significado de Su nombre (Por ejemplo Su nombre no es usado en encantos mágicos: compare.1 Juan. 5:14), y en reconocimiento que la única forma de acercarse a Dios , aquellos que disfrutan de orar saben que su único camino hacia Dios… es el mismo Jesús.”8

Diamantes en el Mundo: Lee el resto de Juan 14. Toma nota especialmente de lo que Jesús enseñó aquí en tres temas: el Espíritu Santo, el amor que Sus seguidores tienen por El, y Su partida.

24. Pregunta para compartir: tomando en consideración el verso #22, en que manera puedes orar por tus amigos y familiares que aun no creen en Jesús? Comparte con tu grupo una persona en particular y la oración exacta por la cual tu intentas orar.

25. Respondiendo a Dios: ora esa oración para Dios y escríbela abajo.

Nuestras historias esta semana son sobre llegar a esas personas que no creen con amor y gracia de Dios. Nosotros no siempre vemos resultados cuando lo hacemos, pero sabemos que la salvación esta y viene de Dios quien puede usar las semillas que nosotros plantamos.

Historia de Jan

Ban y yo comenzamos a salir juntos desde que estábamos en la secundaria en Chicago, pero yo venia del lado equivocado del camino, entonces no era aceptada en sus reuniones sociales. Sin embargo nos casamos secretamente en la Universidad, lo cual no ayudaba mucho a la situación pero se veían forzados a aceptartla. Mientras estábamos en la Universidad tuvimos nuestro primer hijo, entonces pasamos bastante tiempo con su familia. Muchos miembros de la familia de mi esposo se preguntaban porque yo era tan amable con mi suegra cuando ella me trataba tan mal; sin embargo, cuando ella me hacia llorar, ella estaba siempre muy confundida y me decía que ella solo estaba echándome en cara todas mis culpas para mi propio beneficio.

Un DIA cuando estábamos sentados y hablando con los padres de Ban su madre dijo “Jan me recuerda de Susie, la pequeña niña de al lado, una pequeña ternura, pero hay algo especial sobre ella que no puedes contener”. Yo estaba encantada y cuando estuve a solas con mi esposo le decía, “yo le simpatizo a tu mama, tu mama me quiere” y Ban me dijo, “primero se congela el infierno antes de que mi mama te llegue a querer”. y Ban said to me, "Hell will freeze over before my Mom likes you". No obstante desde ese momento me sentí animada y siempre ore por ella.

Mientras oraba por ella, Dios me dio un amor real por ella y me permitió compartir la palabra de Dios y el porque yo creí cuando tuve la oportunidad, pero siempre trataba de no ser fastidiosa. Vivimos en diferentes estados con nuestros 4 hijos, pero la visitábamos todos los anos y le escribíamos frecuentemente. Mi suegra desarrollo artritis reumatoidea en su anos cuarenta para cuando tenia 50 ya estaba en una silla de ruedas. A la edad de 60 ya estaba en un ancianato. Nosotros vivíamos en Houston cuando recibimos la inesperada noticia de que ella había muerto. Nosotros pudimos encontrar alguien que se quedara con nuestros hijos y fuimos al funeral en Chicago. En el servicio, la enfermera negra que había estado con ella la noche anterior a su muerte le dijo que me buscara. Ella dijo que la señora Capron le había dicho que fuera a su funeral y encontrara su nuera y le dijera lo que sucedió esa noche. El auxilio la guió hacia El Señor la noche anterior y ella quería que yo supiera que ella me había visto en el cielo. No puedo esperar por ese día.

La historia de Peggy

En mi trabajo como consejero mentor, era responsable de los consejeros de 10 nuevas escuelas de primaria. Yo visitaba un colegio cada semana para estar seguro de que ellos no estaban abrumados y para estar seguros de que estaban siguiendo las guías del estado para consejeros de escuelas. Claro que yo hacia amistades en el camino. Siempre te encuentras con uno que te desafía mas. Yo llamare al mi David. David era uno de esas personas que casi nunca la contrataban para hacer el trabajo por su actitud. Consejeros son personas alegres, que te suben el animo cierto? Pero no David. Todo era un “asunto” para el. Pero yo acepte el desafió y empezamos. El podía hacer el trabajo y hacerlo bien. El simplemente no tenia la actitud apropiada. Yo siempre me mostraba amable y lo animaba y hablamos muchas noches en casa.

Al comienzo del año, David me dijo que el sabia que había algo diferente en mi y el quería ser como yo. Yo le dije que lo que hacia diferente era el amor por Jesucristo, mi Señor y Salvador. Yo sabia que esto le daría en los nervios a David porque David es Judío. Sin embargo, aunque yo hable por un rato sobre como El Señor me había proveído todo el tiempo y de como si yo llegara a morir hoy yo sabia que llegaría al cielo, David no dijo nada. Yo sabia que el no sabría que decir. Yo nunca presione a David y tampoco intente de llevarlo a la iglesia conmigo porque yo sabia que el no iría. Tuvimos muchas conversaciones a lo largo del año sobre nuestras religiones. La actitud de David cambio muchísimo en ese año. Nosotros aceptamos la religión de cada uno y fuimos capaces de comparar nuestras religiones.

Yo no creo que David ha aceptado a Cristo, pero el año pasado fue nominado como cónsul del año y su actitud es grandiosa. Yo no he hablado con el mas o menos en un año pero se que si el acepta a Cristo el me llamara. Yo aun oro por el.

Jana’s Story

Mi grupo de estudio bíblico tuvo una oportunidad única el año pasado de ayudar a dos señoras musulmanes de Turquía. Una de las señoras en nuestro grupo trabaja con las dos señoras musulmanes quienes están aquí por trabajos en la escuela de medicina. Ella tenia el habito de completar su trabajo de estudio bíblico durante su hora de almuerzo. Ellas se dieron cuenta de su trabajo y le comenzaron a hacer preguntas. Ella compartió con aquellas señoras lo que estaba estudiando, lo cual en ese momento era mujeres de la Biblia. Ella las invito a que viniesen a visitar nuestro grupo de estudio y ellas estuvieron de acuerdo.

Estas mujeres han sido criadas con algunos puntos de vista erróneos sobre el Cristianismo. A ellas les habían dicho que los Cristianos eran materialistas, mundanos, vanidosos, tacaños y promiscuos. Ellas tenían la curiosidad de ver si estas cosas eran en verdad realidad.

Nuestro grupo fue muy amigable y no-critico. Ellas respondieron sus preguntas en una forma educada y respetuosa. Las clases parecían de su interés, y fue muy interesante notar como ellas vorazmente basaban los versos citados en la Biblia que la señora de nuestro grupo les había dado. Las dos señoras eventualmente dejaron de asistir debido a obligaciones laborales y que una de ellas se caso con un musulmán que no estaba de acuerdo con que ella atendiera a las clases. Sin embargo, yo creo que plantamos unas buenas semillas y les dimos un buen ejemplo de quien en realidad Jesús es y del verdadero significado de ser Cristianos. La señora en nuestro grupo es un también un buen ejemplo de como pequeñas cosas que hacemos pueden tener un impacto gigante en otros si estamos dispuestos a ser abiertos y honestos sobre lo que creemos.


1 “La palabra ‘Griegos’ . . . no necesariamente describe a alguien de Grecia, pero era una etiqueta para describer a cualquier persona que no fuese Judio—Eso es desde el punto de vista Judio, ‘Gentiles’ (Burge, 342)

2 Nota #20 in NET Bible on Juan 12:42.

3 Burge, 363.

4 Ibid., 369.

5 Una forma facil de ver varias traducciones al mismo tiempo es mediante la pagina de internet bible.org y luego escribes los versos en la casilla de arriba que dice “Search Bible.”

6 Nota # 23 in NET Bible on Juan 13:19.

7 Carson, 471.

8 Carson, 497.

Related Topics: Christology, Soteriology (Salvation), Women

Report Inappropriate Ad