MENU

Where the world comes to study the Bible

6. El Libro Profético

Apocalipsis

      Introducción

En el libro de Apocalipsis, tenemos la conclusión y consumación de la la Biblia como la revelación de Dios para el hombre. Como Génesis es el libro de los principios, Apocalipsis es el libro de la consumación el cual se anticipa a los eventos del fin de los tiempos, del retorno del Señor, Su reino sin final, y el estado eterno. Al ir avanzando a través de la Biblia se van introduciendo y desarrollando varios grandes temas empezando en el Génesis con el cielo y la tierra; el pecado y la maldición, el dolor; el hombre y su salvación; Satanás, su caída, y sentencia; Israel, su elección, bendición, y disciplina; las naciones; Babilonia el babilonialismo; y los reinos y el Reino. Pero finalmente, todos éstos encuentran su cumplimiento y resolución en el Libro de Apocalipsis. Los Evangelios y las epístolas empiezan a dibujar estas líneas juntos, pero no es hasta que llegamos a Apocalipsis que todos ellos convergen en una gran consumación. Nosotros podemos trazar esto como sigue:

      Autor y Título:

Según el propio libro, el nombre del autor era Juan (1:4, 9; 22:8). Era un profeta (22:9), y un líder conocido en las iglesias de Asia Menor a quienes escribe el libros de Apocalipsis (1:4).

Tradicionalmente, este Juan ha sido identificado como Juan el Apóstol, uno de los discípulos de nuestro Señor. La diferencia de estilo con el Evangelio de Juan estriba sólo en que este libro pertenece a la literatura apocalíptica.

Un padre de la iglesia temprana, Irenaeus, señala que primero Juan se estableció en Éfeso, después fue arrestado y se le desterró a la Isla del Patmos en el Mar Egeo para trabajar en las minas, y que esto ocurrió durante el reinado del emperador romano, Domitian. Esto lo apoya el propio autor que declara haber escrito desde Patmos como testigo de Cristo (1:9).

      Fecha: 90s D.C.

Domitian reinó en Roma del 81-96 D.C. Debido a que Irenaeus nos dice que Juan escribió desde Patmos durante el reinado de Domitian, y ya que esto es confirmado por otros escritores de la iglesia temprana, como Clemente de Alejandro y Eusebius, la mayoria de los estudiosos conservadores creen que el libro se escribió entre 81-96 D.C. Esto lo haría el último libro del Nuevo Testamento, sólo brevemente después del evangelio de Juan y sus epístolas (1, 2, y 3 Juan). Otros estudiosos conservadores creen que se escribió mucho más temprano, alrededor del 68, antes de que Jerusalén fuera destruida.

      Tema y Propósito:

Lo que se entendienda del tema depende, hasta cierto punto, del método de interpretación del Apocalipsis que se este usando (vea más adelante). Siguiendo la visión futurista de la interpretación del Apocalipsis, el tema prominente del libro tiene relación con el conflicto contra el mal, en la forma de personalidades humanas estimuladas por Satanás y su sistema mundial, y la triunfante victoria del Señor para derrocar a estos enemigos y establecer Su reino, ambos en el Milenio (los 1,000 años Ap. 20) y en la eternidad.

Este objetivo es alcanzado llevando al que lee y a los que oyen (1:3) detrás de la escena, a través de las visiones dadas a Juan, para demostrar el origen y la naturaleza demoniaca del horrible mal en el mundo. Pero Apocalipsis también demuestra el poder victorioso que descansa en el León de la tribu de Judá, la Raíz de David. Este León también es el Cordero de pie, como muerto, pero vivo, con ira, trayendo el juicio de la santidad imponente de Dios contra un mundo pecador y rebelde.

Sin embargo, en el estudio de este libro, el problema real está en cómo se interpreta. Ryrie resume los cuatro principales enfoques cuando se considera la interpretación del Apocalipsis:

Hay cuatro puntos de vista principales acerca de la interpretación de este libro: (1) el preterito que ve las profecías del libro como ya cumplidas en la historia temprana de la iglesia; (2) el histórico que entiende el libro como un retrato panorámico de la historia de la iglesia desde los días de Juan hasta el fin de los tiempos; (3) el idealista que considera el libro como un desdoblamiento pictórico de grandes principios en conflicto constante sin referencia a los eventos reales; y (4) el futurista que ve la mayoría del libro (Rev. 4-22) todavía como profecía para ser cumplida. El futurista es el punto de vista adoptado en estas notas, basados en el principio de la interpretación literal del texto.101

Para más información sobre la interpretación de este libro y su importancia, vea Studies in Revelation en el web site www.bible.org de la Biblical Studies Foundation

Sin tener en cuenta el método de interpretación que se use, la mayoría reconoce que fue escrito para asegurar a los destinatarios del definitivo triunfo de Cristo sobre todos aquellos que suben contra Él y Su pueblo.

      Palabras Importantes:

Como lo declara el título del libro, y cuando el libro despliega la persona y obra de Cristo en Su ministerio a la iglesia hoy (cap. 1-3) y en el futuro (4-22), la palabra o concepto importante es la Revelación de Jesús Cristo.

      Versículos Importantes:

  • 1:7. He aquí que viene con las nubes: Todo ojo lo verá, y los que lo traspasaron; y todos lo linajes de la tierra se lamentarán por causa de él. Sí, Amen.
  • 1:19. Escribe, pues, las cosas que has visto, las que son y las que han de ser depués de estas. 1:20 Respecto al misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candelabros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesis, y los siete candelabros que has visto son las siete iglesias.
  • 19:11-16. Entonces vi el cielo abierto, y había un caballo blanco. El que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 19:12 Sus ojos eran como llama de fuego, en su cabeza tenía muchas diademas y tenía escrito un nombre que ninguno conocía sino él mismo. 19:13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre y su nombre es: La Palabra de Dios. 19:14 Los ejércitos celestials, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, lo seguían en caballos blancos 19:15 De su boca salía una espada aguda para herir son ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro. El pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 19:16 En su vestidura y en su muslo tiene escrito este nomnbre:REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

      Capítulos Importantes:

Decidir cuales son los capítulos importantes en un libro como Apocalipsis no es fácil, pero ciertamente, los capítulos 2-3, que contienen los mensajes de las promesas y advertencias escritos a las siete iglesias son capítulos importantes. Los capítulos 4-5 qué preparan al lector para el gran conflicto desplegado en los capítulos que siguen también es importante. Aquí vemos qué sólo el Señor Jesús, el León y el Cordero, es digno de abrir los sellos del libro y verter su contenido en la tierra. Finalmente, los capítulos 19-22 son importantes porque aquí vemos el fin de la historia que es radicalmente diferente de lo que vemos hoy.

… En Apocalipsis 19-22 los planes de Dios para los últims días y para toda la eternidad son presentados en terminos explícitos. Un estudio cuidadoso y la obediencia a estos planes traerá las bendiciones que son prometidas (1:30). Las palabras de Jesús «Ciertamente vengo en breve» deberían ser grabadas predominantemente en la mente y en lo profundo del corazón.102

      Personas importantes:

Hay varias personas importantes en este libro debido a los roles que desempeñan. Éstos son: en primer lugar, el Señor Jesús, luego Juan, el autor, pero también los dos testigos, la bestia que sale del mar y el falso profeta, y finalmente en el capítulo 19, la novia que vuelve con el Señor.

      Presentación de Cristo en Apocalipsis:

Desde que Apocalipsis es de hecho “La Revelación de Jesús Cristo” este demuestra Su gloria, sabiduría y poder (1), y retrata Su autoridad sobre la iglesia (2-3) y Su poder y derecho para juzgar al mundo (5-19). Pero como la revelación de Cristo, esta está cargada con títulos descriptivos. En particular, describe a Jesús Cristo (1:1) como el testigo fiel, el primer resucitado de la muerte, el gobernante sobre los reyes de la tierra (1:5), el primero y el último (1:17), Èl que vive (1:18), el Hijo de Dios (2:18), santo y verdadero (3:7), el Amén, el Testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios (3:14), el León de la tribu de Juda, La Raíz de David (5:5), un Cordero (5:6), Fiel y Verdadero (19:11), La Palabra de Dios (19:13), REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES (19:16), Alfa y Omega (22:13), El Resplandeciente y la Estrella de la Mañana (22:16), y el Señor Jesucristo (22:21).

      Bosquejo:

      I. Prólogo (1:1-8)

      II. Cosas del Pasado (1:9-20)

      III. Cosas del Presente (2-3)

        A. Mensaje a Éfeso (2:1-7)

        B. Mensaje a Esmirna (2:8-11)

        C. Mensaje a Pérgamo (2:12-17)

        D. Mensaje a Tiatira (2:18-29)

        E. Mensaje a Sardis (3:1-6)

        F. Mensaje a Filadelfia (3:7-13)

        G. Mensaje a Laodicea (3:14-22)

      IV. Cosas Profetizadas (4:1-22:5)

        A. El Periodo de la Tribulación (4:1-19:21)

          1. El Trono en el Cielo (4:1-11)

          2. El Libro de los Siete Sellos y el León que también es un Cordero (5:1-14)

          3. Los Juicios Sellados (6:1-17)

          4. Un Interludio: Los Redimidos de la Tribulación (7:1-17)

          5. Los Primeros Cuatro Juicios de la Trompeta (8:1-13)

          6. La Quinta y Sexta Trompetas y los Primeros Dos Ayes (9:1-20)

          7. El Ángel y el Libro Pequeño (10:1-11)

          8. El Templo, los Dos testigos, y la Séptima Trompeta (11:1-19)

          9. El Conflicto Angelical (12:1-17)

          10. La Bestia y el Falso Profeta (13:1-18)

          11. Anuncios especiales (14:1-20)

          12. Preludio a las Siete Últimas plagas (15:1-8)

          13. Los Juicios de las Copas (16:1-21)

          14. El Juicio de la Babilonia Religiosa (17:1-18)

          15. El Juicio de la Babilonia Comercial (18:1-24)

          16. La Segunda Venida de Cristo (19:1-21)

        B. El Reino de Cristo (el Milenio) y el Gran Trono Blanco (20:1-15)

          1. Satanás Encadenado (20:1-3)

          2. Los Santos Resucitan (20:4-6)

          3. Pecadores en Rebelión (20:7-9)

          4. Satanás Condenado (20:10)

          5. Los pecadores Juzgados (20:11-15)

        C. El Estado Eterno (21:1-22:5)

          1. Descenso de la Nueva Jerusalén (21:1-8)

          2. Descripción de la Nueva Jerusalén (21:9-27)

          3. Deleites en la Nueva Jerusalén (22:1-5)

        D. Epílogo (22:6-21)i


101 Ryrie, p. 2009.

102 Wilkinson/Boa, p. 513.

Related Topics: Eschatology (Things to Come), Introductions, Arguments, Outlines

Report Inappropriate Ad