MENU

Where the world comes to study the Bible

12. Vivir y Dar con Gozo (Filipenses 4:10-23)

Related Media

Traducido al español por: Kerry-Ann Chambers

Lea Filipenses 4:10-23.

  1. Lea nuevamente y cuidadosamente Filipenses 4:10-13. ¿Qué le causaba a Pablo regocijo?
  2. Describa el tono general de este pasaje.
  3. En el Versículo 12, Pablo usa varios pares de opuestos para describir lo que él ha aprendido. Lístelos en este espacio.

Referencia Bíblica: Pablo hace un comentario interesante en el versículo 12 sobre vivir en prosperidad. ¿Cómo puede decir él esto? Pablo conocía de primera mano la riqueza y privilegios que vienen al ser un Fariseo prominente en la comunidad judía y también al ser un ciudadano romano (Hechos 22:3-5,25-29; 26:4-5).

  1. ¿Qué secreto había aprendido Pablo y cómo lo había aprendido?

Piense en el Significado: La palabra contentarme en griego significa “auto-suficiente” e independiente de otros. Pablo usó este término para indicar su independencia de todo menos Cristo, ya que Cristo era la única fuente de la vida de Pablo (Filipenses 1:21, 4:13). Esto contrastaba con la filosofía estoica (de ese tiempo) que usaba la palabra “contentamiento” para describir a una persona quien pasivamente aceptaba todo lo que viniese. El modelo estoico promovía auto-suficiencia al punto que todos los recursos para manejarse en la vida venían de uno mismo. Pablo explicó que su suficiencia estaba en Cristo solamente, quien proveía la fortaleza para enfrentar todas las circunstancias. (Comentario Bíblico de Aplicación a la Vida, Filipenses - Life Application Commentary, Philippians, p. 121)

  1. ¿Qué le enseña a usted las palabras de Pablo sobre contentamiento?
  2. El término griego para “aprendido” es usado solo aquí en el Nuevo Testamento. Era una expresión usada para describir una iniciación por experiencia. ¿Qué clase de experiencias había tenido Pablo? Lea los siguientes pasajes y regustre sus hallazgos.
  • 1 Corintios 4:11-13—
  • 2 Corintios 11:23-29—
  1. ¿Cómo pudo Pablo, un prisionero y alguien quien había pasado por tantas dificultades, estar posiblemente contento? Vea los siguientes pasajes para hallar algunas claves.
  • 2 Corintios 4:7-10—
  • 2 Corintioss 4:16-18—
  • 2 Corintios 12:8-10 –
  1. Tu Viaje de Gozo: ¿En cuáles circunstancias lucha para mantenerse contenta? ¿Por qué cree que es una lucha?
  2. Lea Habacuc 3:17-18. ¿Qué decisión tomó Habacuc?
  3. Tu Viaje de Gozo: ¿Qué decisiones puede usted hacer ahora para que esté preparada para soportar esos momentos de lucha?

¡Piénselo!: Toda la naturaleza depende de recursos escondidos. Los grandes árboles envían sus raíces dentro de la tierra para poder sacar agua y minerales. Ríos tienen sus fuentes en montañas cubiertas de nieve. La parte más importante del árbol es aquella parte que usted no puede ver, el sistema de raíces; y la parte más importante de la vida cristiana es aquella que sólo Dios ve. A menos que tomemos de las fuentes más profundas de Dios por fe, fallamos contra las presiones de la vida. Pablo dependía del poder de Cristo obrando en su vida. “¡Puedo con Cristo!” era el lema de Pablo, y éste puede ser nuestro lema también. (Warren Wiersbe, ¡Sed Gozoso! - Be Joyful, p. 137)

  1. Lea nuevamente Filipenses 4:14-19. ¿Qué aprendemos sobre la iglesia filipense y qué características en sus miembros demostraban este pasaje?

Pablo no siempre aceptó ayuda. En 1 Corintios 9:11-19, Pablo escribió que él no había aceptado dinero de la iglesia filipenses para evitar ser acusado de predicar para obtener dinero (predicar por las razones equivocadas). De hecho, mientras que estaba en Corintio, los creyentes filipenses le ayudaron (2 Corintios 11:9). Él aceptó su oferta porque ellos la dieron voluntariamente para ayudar a Pablo.

  1. En Filipenses 4:17 Pablo escribe que no está buscando “regalos” de los filipenses. En cambio, él compara sus regalos a inversiones acreditadas a una cuenta. ¿Qué quiere decir Pablo con esta metáfora? Vea los siguientes versículos para ayudarle en su respuesta.
  • Mateo 6:19-21—
  • Hebreos 6:10—
  • Apocalipsis 22:12—
  1. Pablo llama sus regalos un “sacrificio… a Dios” (versículo 18). ¿En qué sentido sus ofrendas eran ofrenda para Dios? (Véase también Oseas 6:6, Hebreos 13:15-16, Efesios 5:2 para algunas pistas.)

Referencia Bíblica: El sacerdote en el Antiguo Testamento iba al lugar santo para colocar incienso en el altar y éste ascendía con aroma agradable. Un cristiano en su dádiva es como un sacerdote que hace una ofrenda a Dios—véase Levítico 7:12-15. (J. Vernon McGee, Comentario A Través de la Biblia, Filipenses -Through the Bible Commentary, Philippians, p. 105)

  1. La iglesia filipense no era rica (véase 2 Corintios 8:1-4), a pesar que ellos daban con un corazón de generosidad. ¿Qué les dice Pablo en Filipenses 4:19?
  2. ¿Cuál es la conexión entre la primera parte del pasaje de hoy sobre contentamiento, con la última parte concerniente a la dádiva?
  3. Tu Viaje de Gozo: Del estudio sobre este pasaje y la toda la epístola a los filipenses:
  • ¿Qué interfiere con su creencia que Dios suplirá todas sus necesidades? (Liste en este espacio y ¡sustitúyalas!)
  • ¿Qué le ayuda a creer que Dios suplirá todas sus necesidades? (Liste en este espacio y ¡refiérase a ellas cuando usted necesite ayuda!)

Gozo en Resumen

“…Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento, para que aprobéis lo mejor, a fin de que séais sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, llenos de fruto de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios…Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!” (Filipenses 1:9-11, 4:4)

  1. Tu Viaje de Gozo: Tome unos pocos minutos y revise su estudio a través de Filipenses. Piense sobre las verdades que usted conoce de Jesús, o sobre su relación con Jesús, que le trae gozo a su corazón. Use un medio creativo (canción, poema, dibujo, manualidad, u otro) para ilustrar esto en la próxima página.

© 2017 Melanie Newton.

Related Topics: Curriculum

Report Inappropriate Ad