MENU

Where the world comes to study the Bible

10. Gozo – Firme pero Gentil (Filipenses 4:1-5)

Related Media

Traducido al español por: Kerry-Ann Chambers

  1. Lea Filipenses 4:1-5. ¡Nótese TODOS los términos afectuosos que Pablo usa para describer a los filipenses! Re-lea el versículo uno. Así que, esto significa que debido a lo que ya se ha dico anteriormente, ahora necesitamos hacer algo, en este caso “estar firmes en el Señor.” Lea nuevamente la exhortación inicial de Pablo en 1:27-28 (primera parte). ¿En qué debían ellos “estar firmes”?
  2. Pablo instruyó a los filipenses sobre cómo y por qué “estar firmes en el Señor” en Filipenses 1:27-3:21. Revise los siguientes versículos y resuma las instrucciones de Pablo a los filipenses (y a nosotras) sobre cómo y por qué debemos estar firmes: Siendos unánimes en el espíritu (especialmente 2:1-8, 14-15)
  • ¿Cómo?
  • ¿Por qué?
  1. No estando alarmados por oponentes (especialmente Filipenses 3:12-14, 17, 20-21; 2:9-11)
  • ¿Cómo?
  • ¿Por qué?
  1. ¿Cuáles eran los principales obstáculos para estar firme? Revise Filipenses 2:3-4, 14-15; 3:2-3, 15-19.
  2. Al inicio de la carta a los filipenses, Pablo había mencionado los ejemplos de dos hombres, además de Jesús y de sí mismo, quienes habían modelado el “estar firme.” Dé sus nombres.

Piense en el Significado: Permanecer firme significa estar resistiendo las influencia negativas de la tentación, enseñanzas falsa o persecución. Permanecer firme requiere perseverancia cuando somos retados o sufrimos oposición – con la ayuda del Espíritu Santo y con la ayuda de creyentes, podemos permanecer firmes en el Señor. (Comentario Bíblico de Aplicación a la Vida, Life Application Bible Commentary, p. 108)

El estilo usual de Pablo cuando se dirigía a un problema o a una situación “difícil” era primero enseñar a través de la verdad que aplicaba, luego hablaba sobre la preocupación específica que tenía sobre la iglesia. Lea nuevamente Filipenses 4:2-3. Las mujeres fueron importantes en la fundación de la iglesia filipense, así como otras Iglesias. Pablo estimaba grandemente a sus colaboradoras en el Señor tal como lo vemos en Romanos 16:1-3, 6, 12-15. Revise Hechos 16:11-15, 40 para ver cómo comenzó la iglesia filipense. La carta de Pablo fue escrita unos 10 – 11 años después.

  1. Pablo habla directamente a las mujeres aquí en Filipenses 4:2-3. Pablo les pide hacer algo que enseñó en 2:2. ¿Qué era esto?
  2. Aplique lo que usted aprendió sobre “estar firme” en las preguntas anteriores a la brecha aparente de relaciones entre estas dos mujeres. ¿Cómo el estar firme en el Señor ayuda en el conflicto existente y beneficia a toda la iglesia?
  3. En tanto que existan humanos caídos en este planeta, habrá retos en las relaciones humanas. Ninguna iglesia es inmune a esto. Lea Santiago 4:1-3. ¿Qué se nos dice sobre las posibles fuentes de conflicto para los creyentes?
  4. Lea Filipenses 4:3 nuevamente. Note la petición que Pablo hace a un “compañero fiel.” ¿Qué responsabilidad tiene el cuerpo de la iglesia local (individual o colectivamente) para motivar la reconciliación en alguno de sus miembros? Rlea también Juan 15:12-13, 17; Gálatas 6:1-2 y Efesios 4:14-16.

Referencia Bíblica: El Libro de la Vida, que se menciona primeramente en el Antiguo Testamento (Éxodo 32:32-33; Salmo 69:28; 139:16), refiriéndose al registro de todos los ciudadanos del reino de Dios. El “libro” simboliza el conocimiento de Dios sobre los que le pertenecen a Él. Ciudades antiguas tenían libros o rollos que contenían los nombres de todos los que tenían derecho a ciudadanía. Bajo el Nuevo Pacto, los cristianos están en el registro de Dios, y Él admitirá en la lista del cielo (Filipenses 3:20). A TODOS los creyentes se les garantiza estar en la lista del Libro de la Vida y serán introducidos a las huestes celestiales como pertenecientes a Cristo (Lucas 10:17-20; Hebreos 12:22-23; Apocalipsis 3:5; 20:11-15.) Ningún creyente será olvidado, ya que los nombres están escritos por eternidad. (Adaptado de la Biblia de Estudio NIV -NIV Study Bible, p. 1948; Comentario Bíblico de Aplicación a la Vida- Life Application Bible Commentary, p. 112)

  1. Tu Viaje de Gozo:
  • ¿Cómo puede la admonición de Pablo en Filipenses 4:2-3 le ayuda en sus propias relaciones dentro de la iglesia?
  • Si usted sufriera algún problema de relaciones con otras personas, ¿cuál sería la mejor forma en la que usted pudiese responder cuando otros tratan de aconsejarle? (Véase también Proverbios 12:1; 13:10; 19:20.)

¡Piénselo!: ¡Oh, amada, ore! Ore para que usted no sea la causa de discusiones en su iglesia, para que usted no llegue a ser parte de los que usted no sea parte de los que afectan el trabajo de la iglesia por la causa de Cristo. Y ore para seguir en los sabios pasos de Pablo si usted ha de ser parte de los que ayuden a resolver disputas entre otros. (Elizabeth George, Experiencing Gods Peace (Experimentando la Paz de Dios), p. 111)

  1. Lea Filipenses 4:4-5. Una vez más (véase también 3:1), en el versículo 4, se nos recuerda de la actitud que debe ser la respuesta de todos los creyentes.
  • ¿Cuál es esta actitud?
  • ¿Por qué podemos hacer esto? Apoye su respuesta con otros versículos de Filipenses.
  1. Pablo resume los principios que él ha estado enseñando en esta carta hasta ahora con una palabra: gentileza. Revise lo que usted ha aprendido en esta lección, y describa lo que Pablo quiere decir cuando dice: “Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres.”

Piense en el Significado: Gozo, una cualidad inherente en relación a las circunstancias, puede que no sea visto siempre; pero la forma en la que uno reacciona hacia los otros, bien sea en gentileza o en dureza, será notada. En Filipenses 4:5, Pablo exhorta a los filipenses, y a nosotros, que nuestra gentileza sea conocida o evidente para todos. Gentileza es la expresión externa de gozo. La palabra griega para gentileza es una palabra difícil de traducir en su totalidad. Se refiere al espíritu que es razonable, justo, y caritativo; dispuesto a dejar de lado los derechos propios para mostrar consideración a otros, pero sin sacrificar la verdad; no es vengativo. Un sinónimo es gracia. Jesús nunca sacrificó la verdad para ser amable, pero siempre tuvo un espíritu afable que a menudo desarmaba a los que le oponían. (Comentario de Conocimiento Bíblico del NT-The Bible Knowledge Commentary NT, p.663)

  1. A la luz del regreso esperado de Cristo (“el Señor está cerca”), ¿por qué debe ser su gentileza conocida por todos? Para ayudarle, revise Filipenses 1:10, 27; 2:15-16; 3:20-21; 4:5.

Lea: Servir unos a Otros en el Conflicto para más aplicación de esta lección.

© 2017 Melanie Newton.

Related Topics: Curriculum

Report Inappropriate Ad