MENU

Where the world comes to study the Bible

8. Libertad Gozosa (Filipenses 3:1-11)

Related Media

Traducido al español por: Kerry-Ann Chambers

  1. Lea Filipenses 3:1-11. ¿Qué recordatorio maravilloso les da Pablo a los filipenses (y a nosotras) en el versículo 1?
  2. ¿Quién debe ser la fuente de su gozo (y del nuestro)? (Lea también Salmo 34:1-5 y Hebreos 12:2-3 para responder esta pregunta.)

Piénselo: Parece que, por el énfasis repetido de gozarse en el Señor, era esto lo que necesitaban los cristianos filipenses. La mayoría del pueblo de Dios necesita este recordatorio a menudo. Es fácil para los creyentes dejar que las circunstancias los desmotiven. La cura para el desánimo es dirigir la atención hacia el Señor y regocijarse en Él. Es significativo que un prisionero romano instaría al pueblo, el cual estaba libre, de regocijarse en su Salvador. Pareciera que debería ser el caso contrario. Pablo aprendió lo que cada hijo de Dios necesita saber—que ellos pueden regocijarse en el Señor aun cuando las circunstancias son contrarias al Espíritu de regocijo. (The Bible Knowledge Commentary New Testament (El Comentario de Conocimiento Bíblico, Nuevo Testamento), p. 658-659)

  1. La iglesia en Filipos estaba compuesta principalmente de gentiles; la mayoría eran ciudadanos romanos, y como tales, no tenían una base judía. Explique qué y a quién advierte Pablo a los creyentes, basado en lo que él escribió en Filipenses 3:2 y en los siguientes versículos.
  • Hechos 15:1-11—
  • Gálatas 3:1-6—
  1. En comparación, ¿cómo se describen las personas de la “verdadera” circuncisión en Filipenses 3:3?
  2. Lea Filipenses 3:4-6 nuevamente. En el Versículo 4 Pablo dice: “si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más.” Enumere cuatro ventajas que él tuvo desde nacimiento.
  3. ¿Cómo Pablo estimaba sus privilegios y logros de acuerdo a Filipenses a 3:7?

Piénselo: “El legalismo exalta la carne y sofoca al Espíritu – la Libertad basada en la verdad sofoca a la carne y exalta al Señor.” (Cynthia Heald, Becoming A Woman of Grace (, p. 58)

  1. Las cosas no son muy diferentes hoy día. El legalismo o la tradición religiosa puede robarnos del gozo y la libertad en Cristo. Podemos comenzar a enfocarnos en nosotros mismos y en nuestros logros. Pero, ¿Qué le interesa a Dios sobre lo que hacemos?
  • Mateo 22:36-40—
  • Romanos 13:8-10—
  • Gálatas 5:22,23—
  1. Tu Viaje de Gozo: ¿Hay algunas “victorias” en tu vida (probablemente en un tiempo antes de confiar en Cristo, o quizá desde que usted ha comenzado a confiar en Él) que necesitan ser contadas como pérdidas para que usted puede tener seguridad en Cristo solamente? Explique su respuesta.
  2. Pablo obtuvo una Buena lección en lugar de su exaltación propia. Lea Filipenses 3: 8-11 varias veces… ¡no se pierda un detalle!
  • ¿Qué relación ganó?
  • ¿Quué justicia obtuvo?
  • ¿Cómo ha obtenido esa justicia?
  1. Tu Viaje de Gozo: ¿Consideras estos puntos verdaderos en tu vida? Comparta cuando se hicieron una realidad para usted.
  2. En vez de buscar el aplauso del mundo, ¿Cuáles nuevas metas y motivaciones obtuvo Pablo?
  • v. 9-que yo pueda:
  • v. 10-que yo pueda:
  • v. 10-que yo pueda:
  • v. 10-que yo pueda:
  • v. 10-que yo pueda:
  • v. 11-que yo pueda:
  1. Tu Viaje de Gozo: ¿Cuál es el principal objetivo de tu vida? ¿Qué te motiva a alcanzar esa meta? Discute las formas en las que usted puede comenzar a evaluar las “cosas” menos y más a Cristo.
  2. Tu Viaje de Gozo: ¿Cómo este pasaje de Filipenses profundiza su seguridad y confianza en el gozo por el conocimiento de Jesucristo?

© 2017 Melanie Newton.

Related Topics: Curriculum

Report Inappropriate Ad