MENU

Where the world comes to study the Bible

8. Abigaíl y Betsabé — Dos Esposas

Related Media

Traducido al español por: Kerry-Ann Chambers

Tiempo: Reino Unificado ~1000-900 A.C.

“Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que habite en mí el poder de Cristo. Por lo cual me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy poderoso.” 2 CORINTIOS 12:9-10

Perspectiva Histórica

El establecimiento de la monarquía fue un evento especial en la historia de Israel. Al nosotras estudiar esta época, no debemos concluir que la monarquía era mala en sí misma. Siglos antes, Dios había predicho que un rey gobernaría en Israel. Pero al pedir una monarquía, los motivos y el tiempo para Israel era incorrectos (1 Sam 8). Israel pensaba que la causa de sus problemas era la ausencia de un rey, no sus pecados. Colocó sus ojos en los vecinos paganos en vez de Dios. Si Israel hubiese simplemente sido paciente, la monarquía hubiese llegado. En unos pocos años, David, el joven pastor de Judea, entró en escena. Si Israel hubiese esperado un poco más, Dios hubiese colocado al hijo de Isaí en el trono. Pero la impaciencia de Israel llevó a Saúl al trono. Impresionante físicamente, Saúl era el retrato de un rey. Por muchos años, él fortaleció a la nación, hasta que el orgullo brotó en su corazón. Su pecado subsecuente llevó a juicio, y Saúl murió trágicamente en las montañas de Gebeón. El reinado de David dio la bienvenida a la edad de oro de Israel. Él unificó la nación, estableció un gobierno fuerte, y construyó uno de los imperios más poderosos de su tiempo. Conquistó Amón, Edom, Moab, y Siria. Filistea se sometió a su autoridad. Como el “salmista dulce de Israel,” David recibió la bendición especial de Dios. Él sería el ancestro del Mesías, el Señor Jesucristo. Su liderazgo fue decisivo y efectivo. Capturó Jerusalén de los Jebusitas e hizo de Jerusalén su residencia y ciudad real. Un poco tiempo después, él trajo el arca del Señor a Jerusalén, reconociendo públicamente el reinado del Señor sobre él y sobre la nación. La nación prosperó, derrotando a sus enemigos y extendiendo sus límites desde Egipto hasta el Éufrates. El Señor anunció que Él establecería la dinastía davídica para siempre.

Aproximadamente 10 años después que David se estableció en la ciudad de Jerusalén, las debilidades de David y sus fallas empezaron a ser reveladas. A pensar que David permaneció como un hombre de acuerdo al corazón de Dios, él de todas maneras cayó del ideal de un rey. Su pecado con Betsabé y su negligencia ante la maldad de sus hijos y la insubordinación de uno de sus consejeros llevó a la intriga, violencia, y derramamiento de sangre en su propia familia y en la nación.

Estudio – Primer Día

  1. Lea 1 Samuel 13:13-14; 16:1-13, 18. ¿Qué información se da sobre la información de la elección de David por Dios y su ungimiento como rey?
  1. Descubrimientos Profundos (opcional): Para mayor información sobre el carácter de David, lea el resto del capítulo 1 Samuel 16 hasta el capítulo 24. Esta sección prepara el escenario para nuestra lección de Abigaíl.

Conociendo a Abigaíl…

El rey Saúl, celoso de la elección de David por Dios, pasó el resto de su vida persiguiendo y tratando de asesinar a David. La historia de Abigaíl está en medio de dos incidentes donde David usó restricción propia para dejar a Saúl con vida, ya que era el ungido del Señor.

  1. Lea 1 Samuel 25:1-13. Describe a Nabal y Abigaíl.
  • Nabal —
  • Abigaíl —
  1. Discuta la clase de matrimonio y hogar que Abigaíl y Nabal tendrían, basado en lo que es mencionado sobre ellos hasta ahora.
  2. Compare la solicitud de David con la respuesta de Nabal. [NOTA: Las tierras de pasto de Nabal estaban como a una milla de distancia de su casa.]
  3. Lea 1 Samuel 25:14-35. De la información de estos versículos, añada a su descripción las cualidades de Abigaíl.
  4. Cuente Su Historia: Abigaíl no entró en pánico. Quizá ella estaba acostumbrada a tales calamidades por el carácter de su esposo. (Vea su opinión sobre Nabal en el versículo 25). ¿Hubiese usted entrado en pánico? ¿ha estado usted en una situación así de peligrosa (o que se percibe como peligrosa)? ¿Cómo pasó por ella? Escribe una descripción corta en el siguiente espacio.

Estudio – Segundo Día

  1. Lea 1 Samuel 25:14-35. ¿Por qué no le dijo Abigaíl a su esposo lo que iba a hacer?
  2. Abigaíl muestra un patrón exitoso para lidiar con la confrontación. Discuta su estrategia en tratar de calmar a David y su conversación con él
  3. Lea 1 Samuel 25:36-44. Una vez que el peligro ha cesado, ¿Cómo Abigaíl lidia con su esposo, y cuál es la respuesta de Nabal?
  4. ¿Cómo Abigaíl hace lo correcto para ella y su esposo, y para David sin dejar al miedo vencer?
  5. ¿Cómo el Señor lidió con Nabal?
  6. ¿Qué señales ve usted de la madurez especial en la vida de Abigaíl a pesar de vivir en tal situación difícil?
  7. Lea 2 Corintios 12:1-10. ¿Cómo Dios usa las dificultades para moldearnos?
  8. Probablemente Abigaíl vivió en peligro de violencia y el estrés constante de conflictos no resueltos. ¿Cómo esto podía haber afectado su actitud y sentimientos?

Referencia Bíblica: En dos semanas, la vida de Abigaíl cambió totalmente. David se casó con Abigaíl y viajó con ella (y su primera esposa Ahinoam) por dos años. Abigaíl tuvo un hijo como esposa de David—Chileab. No se conoce nada más sobre Abigaíl después de este punto.

  1. El Viaje de Tu Vida: Alguien en su grupo pequeño, quizá usted, puede estar viviendo en este tipo de relación. Miedo y actitudes erróneas pueden ser tan dañinas como el abuso propio. Cuando reaccionamos equivocadamente a gente que nos hiere, realmente estamos permitiéndoles que nos controlen.
  • ¿Qué consejo puede dar usted a una mujer en tal situación? Véase 1 Corintios 10:13; 1 Pedro 5:6-10; 2 Timoteo 1:7
  • Si usted está en esa situación, acérquese a alguien y deje que ore por la situación, así como por sus actitudes y respuestas.

Estudio – Tercer Día

Conociendo a Betsabé (aproximadamente unos 15 años después)…

  1. Lea 2 Samuel 11:1-5. ¿Qué información podemos obtener de Betsabé de estos versículos?

Referencia Histórica: Cuando leemos este incidente, lo vemos a través de los ojos del mundo occidental. En Estados Unidos, una mujer tiene el derecho legal de decir “No” en cualquier punto de la relación romántica. Si el hombre se rehúsa a detenerse, se considera una violación de sus derechos; se considera una violación. No funcionaba de esta forma para las mujeres del Cercano Oriente.

  1. ¿En cuáles dos situaciones se encontraba Betsabé, y cómo ella actuó en cada una de ellas?
  2. Lea 2 Samuel 11:6-25. Compare a Urías, esposo de Betsabé, con Nabal el esposo de Abigaíl.
  3. ¿Qué le costó a Betsabé las acciones de David?
  4. Lea 1 Corintios 10:13. Recordando cómo Abigaíl previno a David hacer mal, ¿Piensa usted que Betsabé hubiese podido de la misma forma apelar a David?
  5. Lea 2 Samuel 11:26-12:25. ¿Cómo Dios vio lo que David hizo a Betsabé y a Urías?

Referencia Bíblica: El autor [de 2 Samuel] pone su dedo acusador a David, no a Betsabé. No fue la indiscreción de Betsabé por bañarse, ya que ella estaba simplemente obedeciendo el ritual de purificación delineado en la ley – en la tarde a la puesta del sol. Estaba casi oscuro. Fue David, el que debido a su elevación y vista, miró inapropiadamente a Betsabé, violando su privacidad. La secuencia del pecado en la vida de David no termina con su unión adúltera con Betsabé. Lleva a un plan engañoso para hacer aparecer a Urías como el padre del hijo de David con Betsabé y culmina con el asesinato de Urías por David y su matrimonio con la esposa de Urías, Betsabé” (Bible.org)

  1. Basado en 2 Samuel 12:10-14, ¿Qué dijo el profeta Natán serían las consecuencias de este pecado, tanto inmediatas como a largo plazo? ¿Sufriría David solamente? Explique.

Referencia Bíblica: El salmo 51 es el arrepentimiento de David (su acuerdo con Dios sobre su pecado y la decisión de cambiar su comportamiento). Esto revela su corazón por Dios. También, de todas las esposas de David, Dios escogió a Betsabé para dar a luz el sucesor de David, salomón. Ella, se unió a otras dos mujeres de reputación dudosa (Tamar y Rahab) en la genealogía de Jesucristo (Mateo 1: 6-17).

  1. ¿Cómo Dios mostró su bondad tanto a David como a Betsabé después de la muerte de su bebé?
  2. Lea 1 Reyes 1-2 y 1 Crónicas 3:4-5. ¿Qué otra información obtiene usted sobre Betsabé como mujer?
  3. Descubrimientos Profundos (opcional): Lea el resto de 2 Samuel para ver cómo la profecía de Natán se hizo realidad.
  4. El Viaje de Tu Vida:
  • Quizá usted tuvo una relación inmoral con su esposo (u otra persona) antes del matrimonio u ocurrió la ruptura de un primer matrimonio debido a la relación de uno con el otro, y usted se siente culpable o tiene temor de las consecuencias. Reconozca ante Dios que usted ha pecado. Acepta el perdón que Él proveyó a través de Su Hijo, Jesús, por todos sus pecados – pasados, presentes y futuros—luego perdónese a usted misma y a la otra persona. Luego, pida a la otra persona perdón por sus errores del pasado.
  • Lea Salmo 103:10-14. Dios ya ha removido sus pecados tan lejos como está el Este del Oeste. Usted aún tendrá que lidiar con las consecuencias de sus acciones, pero gracias a Cristo, ¡no tendrá que lidiar con la culpa! Romanos 8:1 dice, “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.” ¿Es usted capaz de confiar en Dios para que le ayude a través de las consecuencias del pecado? Si no, pida a alguien ore por usted concerniente a esto.

Estudio-Cuarto Día — El Camino del Miedo a la Fe

Dios amaba a Abigaíl y a Betsabé. Él conocía lo que estaba sucediendo en sus vidas. Las dificultades matrimoniales, las tentaciones que enfrentaron, las pérdidas que sufrieron – Él estaba allí en todo. Él podia hacer algo al respect. La vida de Abigaíl fue preservada usando las fortalezas que Dios le dio. Betsabé, a pesar que ella sufrió las consecuencias del pecado, fue bendecida con el nacimiento de Salomón, heredero al trono. Durante el caminar de ambas, un Dios amoroso dijo “no” a algunas cosas. Sin embargo, Abigaíl y Betsabé eligieron confiar en Él en vez de someterse al miedo. De la misma forma, Dios puede elegir no librarle de un matrimonio miserable o prevenir que usted viva las consecuencias del pecado. Pero, en cualquiera y en todas las situaciones, usted puede contar con estas verdades…

  • Dios me ama.
  • Dios sabe lo que está ocurriendo en mi vida.
  • Dios puede hacer algo al respecto.
  • Yo puedo confiar en la bondad de Dios sin importar la decisión qué Él tome.
  1. Enumere las situaciones que pudieron haber atemorizado a Abigaíl. ¿Cómo ella respondió a Dios por fe?
  2. ¿Qué oportunidades tuvo Betsabé que temer? ¿Cómo ella actuó por fe en Dios?
  3. El Viaje de Tu Vida: La Escrituras describen a Abigaíl y a Betsabé como mujeres hermosas. En su comentario, Matthew Henry escribió, “El temor de Dios reinando en el corazón en el corazón es la belleza del alma.” ¿Qué dice la Biblia sobre el rol de la belleza física en el carácter de una persona? Véase Proverbios 31:10, 30; 1 Pedro 3:1-6, y otros versñiculos que usted pueda hallar para apoyar su respuesta.

Related Topics: Curriculum

Report Inappropriate Ad