MENU

Where the world comes to study the Bible

5. Débora & Jael — Mujeres de Recursos

Related Media

Traducido al español por: Kerry-Ann Chambers

Tiempo: Los Jueces ~1400-1000 A.C.

“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” EFESIOS 2:10

Perspectiva Histórica

Como Israel entró en la Tierra Prometida, Dios obró grandes milagros: las aguas del Jordán fueron divididas, los muros de Jericó cayeron, y el sol se mantuvo sobre Gibón. Ninguna hazaña era demasiado grande para el Dios de Israel. Finalmente, después de más de 6 años de luchas, la conquista inicial llegó a su fin. Josué envió tribus para ocupar sus tierras. Al mudarse las tribus, ellos fueron mandados a exterminar los habitantes de Canaán, pero ellos fallaron en su misión. Los hijos de Israel habían debilitado a los pueblos canaanitas, pero no los habían destruido. Los canaanitas remanentes, un pueblo corrupto, desvió eventualmente a Israel de Dios.

Por casi cuatrocientos años, Israel siguió un ciclo monótono:

  • Pecado (mayormente idolatría e inmoralidad) — No mucho tiempo después de establecerse en la tierra, Israel adoptó el estilo de vida de los canaanitas paganos al adorar ídolos y practicar inmoralidad, robo, y asesinato. La sociedad decayó. La tiranía y la fuerza se volvieron la norma; líderes ineptos fueron incapaces de controlar la violencia excesiva. Los deseos egoístas por gloria tribal y supremacía, así como la falta de disposición para aceptar corrección, llevaron a trágicas guerras civiles.
  • Sufrimiento (tener enemigos que los gobernaran o aterrorizaran) — Debido a la idolatría y sus corazones duros, Dios trajo juicios severos sobre la tierra, permitiendo a los mesopotamios, los moabitas, canaanitas, amonitas y filisteos oprimir y dominar a Su pueblo por un tiempo.
  • Suplicación (clamar a Dios, oración fervorosa) — La opresión de los enemigos del pueblo llevaron a los Israelitas de vuelta a Su Dios, clamando por ayuda.
  • Salvación (en este contexto, significa liberación, ayuda, Victoria o prosperidad)—Dios enviaría a líderes humanos llamados “Jueces” para derrotar a las naciones opresoras y traer períodos de descanso. Estos Jueces – 8 en total – fueron líderes civiles y militares que guiaron a la nación contra sus enemigos. Su trabajo civil era urgir al arrepentimiento (ir de vuelta a Dios, en fe) y dar consejo. Entonces, la tierra experimentaría paz por 20 a 40 años, durante la vida del “libertador”. No mucho tiempo después de la muerte de esa persona, el pueblo volvía a los caminos impíos, comenzando nuevamente el ciclo.

Uno de esos jueces era Débora, quien apareció ~100 después de la muerte de Josué …

Estudio - Primer Día

  1. Revise Deuteronomio 28:1-25; 29:16-18. ¿Cuáles fueron las instrucciones generales que Dios dio a Israel concerniente a la vida en la tierra?
  1. Lea Jueces 2:6-23. En los versículos 10-19, se describe el patrón que se repite en el libro de Jueces. ¿Por qué los Israelitas se olvidaron de Dios y escogieron pecar después de la muerte de Josué?
  2. Descubrimientos Profundos (opcional): Investiga más sobre la opresión canaanita durante este tiempo en la historia de Israel. ¿Cómo afectó sus vidas dia a día?
  3. Lea Génesis 18:19; Deuteronomio 4:5-9, 29:24-27. Discuta causa y efecto en estos pasajes.
  4. ¿Cómo se demostró la fidelidad de Dios en la forma que Él lidió con Su pueblo?

Piénselo: Es como si Dios les estuviera diciendo, “Ustedes creen que no me necesitan. Déjenme mostrarle lo que es la vida sin mí.”

Estudio - Día Segundo

Conociendo a Débora …

  1. Lea Jueces 4:1-16. Israel ¿En qué parte del ciclo se encontraba durante el tiempo de Débora (versículos 1-3)?
  2. Basado en lo que usted percibe del texto, describa a Débora usando la mayor cantidad de adjetivos posibles.
  3. De su estudio sobre María, ¿Cuál era el rol de una profetisa? (Véase Lección 3.)
  4. Refiriéndose a versículos específicos, ¿Cómo actuó Débora como una profetisa en esta narrativa?
  5. Compare a Débora y Barac concerniente a la respuesta de cada uno de ellos a la palabra de Dios y a la valentía para ejecutarla.
  6. Dios comenda a Barac por su fe en Hebreos 11:32-34. ¿Cómo la demostró Barac?
  7. Considerando las armas primarias militares de Sísira (Versículo 3), ¿por qué Dios quería que los Israelitas acamparan en una montaña de una altitud de 1300 pies?

Referencia Histórica: Palestina está cubierta con quebradas secas. Durante una tormenta lluviosa repentina, estas quebradas se llenarían con torrentes de agua, que destruían todo a su paso. Dios posicionó al enemigo al llevarlos a una escena de pánico como a los egipcios en el Mar Rojo (Ex. 14:24). Una tormenta similar de derrota ocurrió cuando Napoleón derrotó a los turcos en el mismo lugar (Meguido) en el año 1799 DC.

  1. El Viaje de Tu Vida: Dios puede usar cualquiera de nuestras habilidades y talentos para Su Gloria cuando miramos lo que tenemos, en vez de lo que no tenemos, y se lo damos a Él. De hecho, Efesios 2:10 dice que “somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”. Y, Él nos da la habilidad para hacer las obras para la cual Él nos ha creado. ¿Cómo estás sirviendo a Dios usando tus dones tal como lo hizo Débora con los suyos? ¿Qué es lo que te detiene a hacerlo?

Estudio – Tercer Día

Conociendo a Jael…

  1. Lea Jueces 4:17-24. Describa a Jael—qué hizo, cuáles recursos usó, y qué cualidades de carácter ella poseía.
  2. Lea Jueces 4:9 nuevamente. ¿Estaba Jael haciendo la voluntad de Dios? Explique.
  3. ¿Cuál cree usted podrían ser los efectos de sus acciones? ¿Qué riesgos tomó Jael en …
  • Relación a su esposo?
  • Relación a su tribu?
  1. ¿Cómo ella hizo lo que era correcto y no se dejó vencer por el miedo?
  2. Lea Jueces 5:1-31 y note lo que se revela sobre lo siguiente:
  • Valentía y confianza en Dios (2-5, 9-11) —
  • Miedo (6-8) —
  • Débora y su rol (7, 12-15) —
  • Quién ayudó y quién no lo hizo (14-18, 23) —
  • La derrota de Sísira (19-21) —
  • Jael y su rol (24-27) —
  1. ¿Qué nos dice esta narrativa (Jueces 4 and 5) sobre el uso de Dios de mujeres en liderazgo civil en una sociedad?
  2. Cuenta tu Historia: Piense sobre cómo Dios usó a Débora y Jael en la medida que ellas participaron en sus roles varios como mujeres con los recursos a su disposición cada día. Considere cómo las habilidades y recursos de una mujer han beneficiado a otros. Escriba sobre una experiencia específica cuando Dios usó sus habilidades ordinarias de la vida para hacer algo inesperado o de gran necesidad.

Estudio – Cuarto Día — El Camino del Miedo a la Fe

Dios amaba a Débora y a Jael. Él sabía lo que estaba ocurriendo en sus vidas: las cargas de responsabilidades, los riesgos que enfrentaron, y sus miedos. Él fue capaz de hacer algo al respecto. Él no les dio decisiones fáciles que tomar; decisions que les harían las vidas más cómodas. Débora escogió usar los dones que Dios le había dado para glorificarlo y para aumentar la valentía y reputación de Barac. Jael tomó grandes riesgos y selló la alianza de su pueblo a la tribu de Israel por sus acciones. Y ambas escogieron confiar en Dios en vez de someterse al miedo. Dios recompensó su fe con victoria. Usted puede estar enfrentando circunstancias difíciles en la vida. Pero, así como Débora y Jael, usted puede contar con estas verdades …

  • Dios me ama.
  • Dios sabe lo que está ocurriendo en mi vida.
  • Dios puede hacer algo al respecto.
  • Yo puedo confiar en la bondad de Dios sin importar la decisión qué Él tome.
  1. ¿Qué oportunidades para el temor tuvo Débora? ¿Cómo respondió ella en fe?
  2. ¿Qué pudo aterrorizar a Jael? ¿Cuál fue su respuesta?
  3. El Viaje de Tu Vida: Una actitud valiente comienza mucho antes de ser llamada a usarla. ¿Cuándo fue la última vez que usted mostró valentía de vivir por Cristo – como en dar testimonio público sobre su fe, retando a otros a hacer lo correcto, olvidando la opinión de la multitud, expresando amor y apreciación por personas en autoridad, etc.?

Related Topics: Curriculum

Report Inappropriate Ad